viernes, 25 de septiembre de 2015

DDHH: EEUU y Europa han deportado a 60 mil colombianos en 4 años

Recientemente los medios privados internacionales, junto a la ultraderecha colombiana, han querido imponer la matriz de opinión que Venezuela viola los DDHH de los colombianos en su territorio, luego del cierre de frontera decretado por el Presidente Nicolás Maduro, para combatir el paramilitarismo y contrabando de extracción. Esto conllevó a la deportación de un poco más de mil ciudadanos neogranadinos que se encontraban de manera ilegal y envueltos en actividades ilícitas.
Tanto la ultraderecha internacional encabezada por Álvaro Uribe Vélez, como los medios afines al imperialismo, incluyendo algunas ONG e instituciones manejadas por Washington, han emprendido una campaña brutal en contra del Gobierno Bolivariano, por tomar la medida soberana de deportar de su territorio a personas que incurrieron en ilegalidades. Sin embargo, se ha dicho poco o nada de las deportaciones masivas emprendidas por los gobiernos estadounidense y europeos.
En los últimos cuatro años (2011-2015), según Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, declaró que entre Estados Unidos y Europa se han deportado a 60 mil colombianos por diversas razones como racismo, ilegalidad, negación de visas, entre otros.
Deportados colombianos1

Historial de deportados

Entre los años 1999 y 2000 desde Miami, 7.144 colombianos que buscaron asilo en ese país fueron deportados a Colombia por las autoridades norteamericanas. Fuentes oficiales del consulado colombiano en Miami, señalaron que de cada diez individuos que entraban al país buscando asilo, tan solo tres lograban entrar.
De la misma manera, entre los años 2004-2006 el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia registró que desde Estados Unidos fueron deportados aproximadamente 193 mil colombianos, los cuales el 90% de ellos se encontraban ilegales en el país, de hecho la organización Colombian American Service Association (Casa) le ha prestado ayuda a los compatriotas colombianos ya que se han sentidos perseguidos y acosados por las autoridades de ese país.
Del otro lado del continente la situación para los colombianos pinta de la misma manera, en el año 2000 se registró un caso donde 30 colombianos se les negó la entrada a  Alemania y fueron deportados de vuelta a Colombia, este hecho ya es cotidiano en el aeropuerto de Frankfurt, donde los colombianos son maltratados y devueltos a su patria sin ninguna justificación.
Otro caso resaltante de colombianos deportados desde Europa es el de Angelica Rojas, mujer transexual colombiana que residía en la ciudad de Valencia, luego de haber escapado de Colombia para resguardar su vida e integridad física. Tras estar más de cuarenta días retenida en el Centro de Internamiento de Extranjeros en Valencia le fue negado el asilo como protección internacional. Este constituye uno de los casos más resaltantes por xenofobia por parte del Gobierno Español.

Venezuela y la cuarta

En Venezuela para los años de 1992 y 1993, durante la gestión de Antonio Ledezma en la Gobernación del Distrito Federal, se realizaron decenas jornadas de deportación de colombianos, quienes eran convocados de manera engañosa para una supuesta “legalización de su condición” y luego eran arrestados y trasladados en condiciones deplorables hasta el paso fronterizo de Táchira, donde eran obligados a caminar hasta territorio colombiano.
Estos hechos nunca fueron documentados oficialmente, por eso es que nunca procedieron las denuncias administrativas y judiciales.

El 20% de los habitantes de Venezuela nació en Colombia

Desde el año de 1999 los colombianos comenzaron a buscar en Venezuela además de una mejor calidad de vida , proteger sus vidas.
De la misma manera, según un informe de Acnur, avalado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre los años 2002-2010 en el territorio venezolano habían llegado 200.000 colombianos en calidad de refugiados. De estos, el 95%  fueron obligados a huir de sus tierras por persecuciones, amenazas de distintos grupos armados y situaciones de extrema violencia generalizada.
Segús datos oficiales revelados por el Gobierno Bolivariano, en Venezuela actualmente viven 5 millones 600 mil colombianos y colombianas, un poco más del 20% de la población nacional y lejos de ser maltratados, como vocifera la ultraderecha colombiana e internacional, los colombianos en Venezuela gozan de la misma inclusión y privilegios de un ciudadano venezolano. Una simple, pero significante prueba de la inclusión del pueblo neogranadino refugiado en el país, es que cerca del 25% de las familias que recibieron el beneficio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, son de procedencia colombiana, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo.

Cifras incluyentes

Desde los inicios del Gobierno Bolivariano en Venezuela, el Comandante Hugo Chávez siempre tuvo conciencia del conflicto histórico que estaba padeciendo el pueblo colombiano. Es por ello, que en el mismo año 1999 le propuso al expresidente neogranadino Andrés Pastrana, iniciar un diálogo abierto con las Farc, donde el mismo Comandante Chávez sería el mediador.
Entretanto, el Presidente Chávez siempre se preocupó por las condiciones de los colombianos que huían del paramilitarismo y narcotráfico, por eso desde el principio se les brindó refugio a quienes solicitaban asilo político. Sólo en el año 2004 se le otorgó documentación legal a unos 400 mil colombianos que se hallaban de manera irregular en territorio venezolano, a través del Plan de Regularización de Extranjeros.
Sin duda los colombianos han encontrado en Venezuela la paz y tranquilidad que Colombia no le ha podido brindar, debido al paramilitarismo y a la situación de extrema violencia que el país hermano en estos años no ha podido solventar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario