miércoles, 17 de diciembre de 2014

PARAGUAY Detienen al periodista Paulo López


El colega del E'a que había sido torturado por la policía fue detenido al ingresar de Argentina a Paraguay, por estar supuestamente declarado en “rebeldía”. Sus representantes legales nunca fueron notificados del caso.
Paulo López cuando había sido detenido en la comisaría Tercera en enero, luego de ser torturado. Foto: Katia Gorostiaga.
El periodista Paulo López había sido detenido arbitrariamente, torturado y despojado de su cámara fotográfica y apuntes el 3 de enero de 2014 cuando concurrió a la Comisaría Tercera a realizar la cobertura de la detención de manifestantes que protestaron contra la suba del pasaje. López fue detenido esta mañana en la frontera entre Paraguay y Argentina, cuando trataba de ingresar al país.
El periodista se topó con la sorpresa de que la jueza Patricia González, a pedido del fiscal Emilio Fuster, había dictado la rebeldía y orden de captura en su contra. La defensa de Paulo nunca fue notificada por esto, ni por una imputación contra el periodista que habría salido en octubre.
Querella contra policías
El comunicador, acompañado de abogados de la Codehupy, había denunciado la agresión ante la Fiscalía de Derechos Humanos e incluso un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNP) había certificado que la policía cometió actos de tortura contra el comunicador y los manifestantes detenidos.
Meses después del hecho, sin embargo, el fiscal Fuster anunció que investigaría a López, puesto que tiempo después apareció un supuesto informe médico que señala que un uniformado presentaba una “leve hinchazón a nivel del pómulo”, que le habría provocado, según la acusación, el periodista.
Fuster había explicado que decidió abrir una carpeta fiscal para investigar una denuncia policial que señala que el comunicador, en compañía de otras personas, intentó ingresar a la fuerza a la comisaría. Esta supuesta situación apareció solo tiempo después. Incluso, en el acta de procedimiento elaborado por la policía no se menciona la presencia de otras personas y se señala que el periodista exigió información de manera “prepotente” y que luego agredió a un policía.
Imputación 
A mediados de este año, el periodista López viajó a Buenos Aires para cursar una maestría. En ambos procesos, los abogados Gustavo Noguera y Dante Leguizamón, quedaron como representantes legales, y fijaron domicilio tanto ante la fiscalía como el juzgado, quienes manejaban sus direcciones. Sin embargo, nunca les notificaron nada.
Dante Leguizamón, indicó que recién tras la detención se enteraron que López habría sido imputado en octubre, y que en dicho mes también se dictó la declaración de rebeldía. Lo llamativo, dice Dante, es que la misma jueza González tiene la querella de Paulo, donde también figura los representación legal de los mismos.
La causa que le había abierto a Paulo es de “atropello de institución pública y resistencia”. La figura de atropello no existe dice, Dante.
Otro hecho llamativo, señala el abogado, es que justamente la imputación y la declaración contra Paulo se da cuando estaba muy avanzada la causa contra los policías, con posibilidades de que sean imputados por tortura.
Dante dice que ellos venían haciendo el seguimiento de las causas, e incluso venía hablando con Fuster y sus asistentes. Dijeron que no pasaba nada.
Nueva detención
A Paulo le dijeron que lo trasladarían a Investigación de Delitos de la policía para ponerlo a disposición de la jueza. “Eso implica que se quedará ahí por hoy, a menos que aparezca la jueza”.
Dante se comunicó con el Mecanismo de Prevención de Tortura para denunciar la situación. “Es una persona que tiene una denuncia contra la policía por tortura, y ahora está a disposición de ellos, es complejo”.

Paulo López: “Es un intento de amedrentarme para que desista del proceso”
El periodista del E'a, entabló una causa contra la policía por tortura y detención arbitraria en enero de este año. Fue detenido esta mañana al ingresar a Paraguay desde Argentina.
E'a diciembre 14, 2014
El periodista del E’a, Paulo López, detenido esta mañana al ingresar al país, declarado en rebeldía luego de ser imputado por una causa de la que no fueron notificados sus abogados. Fue llevado al hospital de Barrio Obrero para un cheque médico. Luego sería trasladado a Investigación de Delitos.
Paulo estaba realizando una maestría en Argentina. “Hoy al regresar al país me encuentro con una orden de captura en mi contra por rebeldía”. Recordó que a él la policía lo denuncia por supuesta agresión, luego que les entablara una causa a principios de este año, por tortura y detención arbitraria.
“Es un intento de amedrentarme, por el proceso, para que desista”, dijo. Es “ilógico que yo solo me vaya a atropellar una comisaría”.
“Esto es un claro regreso a una dictadura, no va solo contra la libertad de prensa, sino contra la libertad ciudadana a la manifestación”.
Caso
El periodista Paulo López había sido detenido arbitrariamente, torturado y despojado de su cámara fotográfica y apuntes el 3 de enero de 2014 cuando concurrió a la Comisaría Tercera a realizar la cobertura de la detención de manifestantes que protestaron contra la suba del pasaje.
El periodista se topó con la sorpresa de que la jueza Patricia González, a pedido del fiscal Emilio Fuster, había dictado la rebeldía y orden de captura en su contra. La defensa de Paulo nunca fue notificada por esto, ni por una imputación contra el periodista que habría salido en octubre.
Querella contra policías
El comunicador, acompañado de abogados de la Codehupy, había denunciado la agresión ante la Fiscalía de Derechos Humanos e incluso un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNP) había certificado que la policía cometió actos de tortura contra el comunicador y los manifestantes detenidos.
Meses después del hecho, sin embargo, el fiscal Fuster anunció que investigaría a López, puesto que tiempo después apareció un supuesto informe médico que señala que un uniformado presentaba una “leve hinchazón a nivel del pómulo”, que le habría provocado, según la acusación.
___________________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Persiste un patrón represivo, de criminalización y postergación de los derechos humanos

Así lo señala el informe 2014 de la Codehupy. “Lamentablemente que el panorama en general no ha cambiado”, expresó Enrique Gauto. “Persistió este perfil de actuaciones negativas en materia de derechos humanos”.
Enrique Gauto hablando en la presentación de ayer. Foto: Codehupy
Ayer, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó su informe anual sobre la situación de derechos humanos en Paraguay, que abarca de noviembre de 2013 a noviembde 2014. El mismo se viene presentando desde hace 19 años.
Enrique Gauto, secretario ejecutivo de Codehupy, indicó que el mismo es resultado de un esfuerzo colectivo de diversas organizaciones de la sociedad civil y de personas defensoras de derechos humanos quienes. La intención es que el mismo siga siendo una herramienta que contribuya a monitorear e incidir en la actuación del Estado paraguayo, a fin de que el mismo cumpla con sus diversos compromisos y obligaciones en materia de derechos humanos.
“Lamentablemente que el panorama en general no ha cambiado. Durante el año 2014, en el que se cumplió el primer año del actual gobierno, persistió este perfil de actuaciones negativas en materia de derechos humanos tanto desde el Poder Ejecutivo, desde el Poder Legislativo, y desde el sistema de justicia”, dice Gauto.
Entre los puntos resaltantes del informe, Gauto señala la persistencia de un patrón represivo y de criminalización, del cual son activos protagonistas varios jueces y fiscales, así como el Ministerio del Interior; patrón que afecta fuertemente a organizaciones y comunidades campesinas.
Foto: Codehupy
Foto: Codehupy
Sin rango ministerial
Concretamente en lo que compete al Poder Ejecutivo, “además de ser parte activa en la ejecución del patrón represivo, no prioriza planes y políticas orientadas a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales; y por otro lado, en junio de 2014, vía decreto, ha quitado el rango de Viceministerio a la temática de derechos humanos, precarizando así cada vez más la muy débil institucionalidad estatal en materia de derechos humanos”, relata en la presentación del informe.
Legislativo
Con respecto al Poder Legislativo, señala al menos dos hechos: “1) el rechazo del Senado, en noviembre de 2014, al proyecto de ley contra toda forma de discriminación, dejando así de lado las recomendaciones de seis Comités de Naciones Unidas que vigilan el cumplimiento de tratados internacionales, todos ellos ratificados por el Estado paraguayo; 2) la falta de nombramiento de un nuevo defensor del pueblo, considerando los seis años de mandato fenecido del actual titular de la institución, cuya gestión además es sumamente ineficiente”.
Defensoría del Pueblo
Es preocupante la falta de nombramiento de un nuevo Defensor de del Pueblo, y esto fue señalado ya por organismos internacionales, recuerda Gauto. Nueve son los años que se demoró para que se lo nombrara, y hoy estamos a trece años en que Manuel Páez Monges lleva en el cargo, “electo por negociaciones de tinte político-partidario, y el cual sigue teniendo una gestión sumamente deficiente y no toma intervención en casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos”. El mismo lleva seis años de mandato vencido.
“Estas son cifras que ilustran claramente que una mayoritaria clase política en puestos de decisión sobre este tema, ha mostrado un absoluto desinterés y falta de voluntad política para priorizar el funcionamiento y consolidación de la Defensoría del Pueblo, una instancia de fundamental relevancia en materia de construcción de una institucionalidad estatal en materia de derechos humanos”, resalta.
Un defensor del pueblo que no se enfrenta a los poderosos, no está cumpliendo su función, indica Gauto, quien estima que justamente esa es la razón por la que se mantiene a Páez Monges.
Poder Judicial
En el Poder Judicial resalta el Caso Curuguaty, al cual hacen referencia varios artículos del Informe. “Sgue siendo un caso emblemático de violación de derechos humanos. Aquí encontramos continuas violaciones al debido proceso; así como falta de investigación tanto de las probables ejecuciones de al menos 7 de los 11 campesinos fallecidos, como de casos de tortura sufridos por campesinos”.
Incoherencia
En el informe, Gauto el anuncio realizado por el Estado a fines de 2013, públicamente, de su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, instancia compuesta por 47 Estados. “Sin entrar a considerar la calidad de gestión en materia de derechos humanos de los demás Estados miembros del Consejo, dicha candidatura constituyó una profunda incoherencia: ¿cómo un Estado que no tiene en su agenda la temática de derechos humanos y que los viola sistemáticamente, puede candidatarse para integrar una instancia cuyo principal objetivo es el fortalecimiento, la promoción y protección de los derechos humanos? Y la incoherencia se profundiza cuando en octubre de 2014 cuando el Estado paraguayo es electo miembro del Consejo, en la Asamblea General de Naciones Unidas”.
“Es imposible pensar en un desarrollo para todas y todos si el Estado no garantiza los derechos humanos, y si no adopta normativas, políticas y medidas de protección frente a las diversas formas de discriminación que afectan a varios sectores de la sociedad”, resalta.
En este informe, también se rindió homenaje póstumo y dedicatoria a personas que, desde sus diferentes ámbitos de acción, hicieron aportes de suma relevancia a la defensa y promoción de los derechos humanos: Bachi Montiel, Gladys Meilinger de Sannemann, Eusebio Torres, Rubén Bareiro Saguier, Michael Rudolph, Julio Belotto, Arnaldo Gutiérrez y Lázaro Medina.
El informe cuenta con 48 artículos, elaborados por 51 autoras y autores y 37 organizaciones de la sociedad civil. Dichos artículos constituyen un monitoreo de avances, estancamientos y retrocesos en relación a cada derecho.
__

No hay comentarios:

Publicar un comentario