domingo, 5 de octubre de 2014

México: Descubren fosas comunes con cuerpos de estudiantes desaparecidos

AP / Redacción Web
sábado 04 de octubre de 2014 11:49 PM

Peritos de la Procuraduría del estado de Guerrero confirman que cuerpos descubiertos en las fosas clandestinas en Pueblo Viejo cerca del municipio de Iguala, corresponden a normalistas desaparecidos el viernes de la semana pasada.
Todo indica que los retos calcinados encontrados en tres fosas a dos kilómetros de Iguala, son de algunos de los normalistas desaparecidos hace una semana. El gobierno de Guerrero ha solicitado el apoyo pericial de la Policía Federal y de la PGR. El gobernador Ángel Aguirre, ya tuvo comunicación con el procurador Jesús Murillo Karam, para pedir su intervención ante la confirmación de que los normalistas fueron víctimas del crimen organizado, reseñaron varios medios de ese país.
Más temprano, las autoridades mexicanas hallaron varias fosas clandestinas con un número indeterminado de cadáveres en una localidad del violento estado sureño de Guerrero donde hace unos días desaparecieron 43 estudiantes, luego de hechos violentos que también se cobraron la vida de seis personas.
El procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo que las fosas fueron localizadas en las afueras de Iguala, unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de México, y horas después las autoridades federales anunciaron que atrajeron la investigación tanto de la desaparición de los 43 estudiantes como de los trabajos de identificados de los cadáveres de las tumbas clandestinas.
Las autoridades han evitado decir si creen que los cuerpos encontrados serían de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, una escuela de formación de maestros de educación básica.
Blanco, el procurador estatal, dijo que "sería irresponsable" adelantarse a los trabajos periciales.
No obstante, reveló que fueron nuevos detenidos por los sucesos de Iguala los que les indicaron la ubicación de las fosas.
Sobre la condición en la que estaban los restos humanos encontrados, el gobernador estatal Angel Aguirre señaló que las víctimas habían sido "salvajemente masacradas" y también evitó especular sobre quiénes serían.
"A los familiares y amigos de los fueron salvajemente masacrados ofrezco mi solidaridad, mi apoyo y toda la disposición, como lo hice desde el primer día que acontecieron estos lamentables acontecimientos", dijo Aguirre quien se comprometió a informar a los familiares "de manera directa" de los avances de las investigaciones.
Juan López Villanueva, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y quien llegó al lugar acompañado de un equipo de seis personas entre médicos, criminalistas y psicólogos, dijo que se trataba de seis fosas clandestinas.
Blanco informó también de ocho nuevas detenciones que se añaden a los 22 policías locales de Iguala arrestados al día siguiente de los ataques.
Según dijo, entre ellos había "halcones" -informantes- y "gatilleros" -sicarios- del crimen organizado y fueron los que dieron las pistas clave para la localización de las fosas.
Para el fiscal quedó ya constatado que "varios elementos de la policía municipal son parte de la delincuencia organizada" y en concreto del grupo denominado Guerreros Unidos y añadió que se está intentando localizar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a través de todas las procuradurías del país y con apoyo de la Interpol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario