miércoles, 15 de octubre de 2014

Venezuela alcanzó meta del Milenio al reducir número de personas subalimentadas


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reveló que Venezuela alcanzó la meta relativa al hambre del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, al reducir a la mitad o menos de la mitad el número de personas subalimentadas.
La proporción de personas subalimentadas en el país es inferior al cinco por ciento de la población total que corresponde a 30.4 millones de habitantes, evidencian los gráficos publicados por la institución en su portal web.
En las estadísticas dadas a conocer por la organización, para los años 1990-1992 la tasa de subnutridos en el país era del 14,1% de la población; entre 2000 y 2002 de15,4%; 2006 – 2008: 6,7% y 2012 -2014 se ubicó en <5%.
Para la FAO, “la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.”
Vale mencionar que durante los últimos 15 años, el Gobierno Nacional ha implementado diversas medidas y políticas que contribuyan a garantizar la soberanía agroalimentaria y el acceso de los alimentos a todo el pueblo venezolano.
Si desea obtener mayor información puede visitar los siguientes enlaces: www.fao.org/hunger/es/ y www.fao.org/economic/ess/ess-fs/es/
Datos Relevantes
- Alrededor de 805 millones de personas -una de cada nueve en el mundo- padecían subalimentación crónica en 2012 – 2014 y no disponían de suficiente comida para llevar una vida activa y sana. Esta cifra se ha reducido en 100 millones durante la última década y en 209 millones desde 1990-92.
-. La inmensa mayoría de las personas hambrientas vive en países en desarrollo, donde la proporción de personas subalimentadas se ha reducido un 42% entre 1990-92 y 2012-14. A pesar de estos progresos, el 13.5% de las población total de estos países, o sea, aproximadamente una de cada ocho personas, sigue padeciendo subalimentación crónica, en comparación con un 23.4% en 19090-902.
-. Sesenta y tres países en desarrollo ya han alcanzado la meta relativa al hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, mientras que 25 han alcanzado el objetivo más riguroso de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, es decir, reducir a la mitad el número de personas subalimentadas para el año 2015.
-. La meta 1C de los ODM -reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas subalimentadas en el mundo en desarrollo- está a nuestro alcance, pero solo si se aceleran suficientemente los progresos.
-. Sigue habiendo grandes diferencias entre las distintas regiones. América Latina y Asia sudoriental son las subregiones que han tenido mayor éxito, mientras que Asia occidental es la única en la que se ha registrado un retroceso efectivo. En el África subsahariana, donde casi una de cada cuatro personas padece hambre crónica, vive más de un cuarto de las personas subalimentadas del mundo. Asia meridional, con más de 500 millones, es la subregión con el mayor número de personas afectadas por el hambre crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario